divendres, 25 de març del 2011

"Fomento apuesta por obras faraónicas en vez de otras más pequeñas´"

Entrevista publicada per la Opinión de Coruña que podeu llegir aquí.

D. DOMÍNGUEZ | SANTIAGO Ignasi Llorente trata de matizar las declaraciones de su líder, Joan Ridao. A pesar de insistir en que sus críticas se extienden al modelo de AVE y no al caso gallego, reprocha a Fomento que aborde obras "casi faraónicas".
-¿Por qué ha criticado Joan Ridao al AVE gallego contraponiéndolo a una carretera convencional?
-Él no quería ofender, pero tenemos la sensación que la N-II es una prioridad y no llega nuca.

-¿Se oponen al AVE entre Madrid y Galicia?
-Consideramos que determinadas inversiones, y algunos técnicos piensan lo mismo, son más prioritarias que otras. Pero no nos oponemos a que se invierta en Galicia.

-Sus palabras han ofendido a algunos partidos...
-Ridao no tenía que haber ironizado, no buscábamos una confrontación. Pero es cierto que hay un tipo de AVE que la Comisión Europea considera más prioritario que otro, como el del Mediterráneo.

-Ese corredor quintuplica el presupuesto del AVE gallego...
-Sí. No buscamos una confrontación entre territorios. Pero creemos que España será el país con más kilómetros de AVE y quizá sea mejor otro tipo más conveniente y no radial.

-Después de que Cataluña tenga alta velocidad desde hace tres años y esté en obras la conexión entre Barcelona y la frontera, ¿dudan que Galicia deba tener un AVE?
-No dudamos de ello, pero sí de un AVE radial que no prioriza tanto los criterios económicos y quizás sí otras cuestiones como promesas electorales.

-Pero ¿por qué se compara un proyecto así con una carretera convencional?
-La crisis se carga más sobre unas obras y la N-II requiere una inversión ínfima en comparación con el AVE.

-¿Cree que Fomento debería paralizar la licitación?
-Hay un Gobierno de izquierdas que prioriza obras muy grandes, casi faraónicas, en lugar de otras de más detalle, más pequeñas. Pero no ponemos en duda la línea gallega, sino todo el AVE. No es por un toque nacionalista, digamos, sino que la Comisión Europea dijo que el corredor mediterráneo era más rentable que otras líneas. Cuando se puso en marcha el AVE en Sevilla ya dijimos que toda la UE recomendaba unir, ya no a Cataluña, sino a Madrid con Francia.

-¿Deteriorará estas declaraciones su relación con el BNG?
-Espero que no. Me consta que Galicia es un territorio que requiere muchas inversiones y nuestra relación con el Bloque es buena.

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